EL 'QUESO DE MEZCLA SEMICURADO LOS CAMEROS', EL MEJOR DEL MUNDO EN SU CATEGORÍA EN EL CAMPEONATO MUNDIAL DE QUESO DE WISCONSIN

Esta elaboración de Lácteos Martínez-Queso Los Cameros ha obtenido 99,35 puntos en el apartado de Quesos de Mezcla Tiernos y Semicurados de esta prestigiosa bienal en EEUU, en el que han participado 26 países.

El Queso de Mezcla Semicurado Los Cameros, de Lácteos Martínez-Queso Los Cameros, maestros queseros desde 1961, ha conseguido el primer premio en la categoría  de Quesos de Mezcla Tiernos y Semicurados en el prestigioso concurso internacional World Championship Cheese Contest, celebrado en Madison, capital del estado de Wisconsin (Estados Unidos), entre el 3 y el 5 de marzo. Este queso, calificado con 99,35 puntos sobre 100, se convierte así en el mejor del mundo en este segmento.

Wisconsin, considerado el corazón quesero de Estados Unidos, celebra este Campeonato Mundial de Queso desde 1957. La Asociación de Fabricantes de Queso de Wisconsin, todo un referente que agrupa a los productores de queso y de otros productos lácteos de este estado desde 1871, organiza la bienal. La 33ª edición del concurso ha batido records con 3.667 inscripciones repartidas en 132 categorías, en las que han participado productos procedentes de 26 países de todo el mundo.

El prestigio de esta competición lo determina el jurado experto internacional, formado por 60 jueces de cuatro continentes, veinticinco de ellos de fuera de Estados Unidos. Maestros queseros y expertos en productos lácteos de Sudáfrica, Canadá, México, Brasil, Ecuador, Australia y Nueva Zelanda han distinguido los mejores productos en cada categoría. Europa, incluida España, ha tenido una nutrida representación, con doce jueces.

El Queso de Mezcla Semicurado Los Cameros, elaborado con una mezcla de tres leches de alta calidad, vaca, oveja y cabra, se ha impuesto a dos quesos fabricados en Estados Unidos: uno de Long Island, con 98,95 puntos; y otro local, de Marshfield, Wisconsin, con 98,85 puntos. En su categoría competían dieciocho quesos, de ellos, dieciséis de EEUU, tres de España y uno de Japón.

Lograr la máxima calificación en el Campeonato Mundial de Queso de Wisconsin es un gran incentivo para cualquier quesería del mundo. Estos galardones se otorgan en el corazón de un estado que ha hecho del queso, y su cultura, su seña de identidad. Tanto que los fans del equipo de fútbol americano de Green Bay son famosos por animar desde las gradas con grandes sombreros en forma de queso.

Haro (La Rioja), 6 de marzo de 2020. El sabor y el aroma a tradición del Queso de Mezcla Semicurado Los Cameros, de Lácteos Martínez-Queso Los Cameros, ha logrado un gran triunfo en el corazón quesero de Estados Unidos, el estado de Wisconsin, y ha sido distinguido como Mejor Queso del Mundo en la categoría de Quesos de Mezcla Tiernos y Semicurados. Esta elaboración, con su característica corteza natural, a la que se la aplica baños de aceite de oliva, ha seducido al jurado internacional de la 33ª edición del World Championship Cheese Contest, el Campeonato Mundial de Queso que se celebra cada dos años en Madison, la capital de Wisconsin, una de las competiciones internacionales más exigentes. El Queso de Mezcla Semicurado Los Cameros ha obtenido una calificación de 99,35 puntos sobre 100.

La elaboración de Lácteos Martínez-Queso Los Cameros se impuso a dos quesos estadounidenses, el Murray's Cavemaster Original 80:10:10, de la quesería Murray's Cheese & Old Chatham Creamery (Long Island, en el estado de Nueva York), que obtuvo 98,95 puntos; y a un queso feta de mezcla de vaca y cabra, de Nasonville Dairy, una quesería de la ciudad de Marshfield, en Wisconsin, que logró el tercer puesto con 98,85 puntos. Dieciocho quesos compitieron en esta categoría: dieciséis de Estados Unidos, tres de España y una mozzarella de Japón.

El Queso de Mezcla Semicurado Los Cameros, con  una curación de dos meses, está elaborado con una mezcla de leches, todas ellas de alta calidad, de vaca (60% mínimo), oveja (20% mínimo) y cabra (6% mínimo), y con cuajo ovino. Durante su maduración, se produce el desarrollo natural de mohos en la corteza que, gracias a los cepillados y baños de aceite de oliva, desarrollan una corteza natural que aporta el característico bouquet final. Es un queso de sabor fino y sabroso, con un agradable y delicado aroma, de color marfil pálido, y con una textura firme que presenta ojos bien repartidos y pequeños.

El paladar de un jurado internacional degusta 26 países de los cinco continentes

El Campeonato Mundial de Queso de Wisconsin es un evento bienal que se celebra desde 1957, y que organiza la poderosa Wisconsin Cheese Makers Association, la entidad que agrupa a los fabricantes de queso de este estado desde 1851. Wisconsin, al norte del país, con sus grandes y verdes praderas, es uno de los mayores productores de queso de Estados Unidos. Presume con orgullo de una arraigada tradición ganadera y quesera, que comenzó con la llegada de los primeros colonos procedentes de Europa, que importaron las elaboraciones tradicionales.

La convocatoria de 2020, celebrada entre el 3 y el 5 de marzo en el Monona Terrace Convention Center de la ciudad de Madison, ha batido un récord de participación con 3.667 inscripciones, que se repartieron en 132 categorías. Además de queso, también concursaron mantequillas, yogures y otros productos lácteos. Fabricantes de 26 países de todos los continentes han presentado sus elaboraciones en este concurso, con fama de ser uno de los que pone el listón de calidad más alto. 

Durante tres días se cataron quesos de todos los rincones del mundo. Además de una amplísima representación estadounidense procedente de 36 de sus 50 estados, se han podido degustar sabores de Asia (China y Japón), de Oceanía (Australia y Nueva Zelanda), de países americanos como Canadá, México, Colombia, Brasil y Argentina, y una amplia representación europea, en la que no han faltado quesos españoles junto a los de otros países como Austria, Croacia, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Eslovaquia, Suiza, Ucrania o Reino Unido.

Todos los productos han sido catados y calificados por un jurado experto tan internacional y variado como la procedencia de los quesos. En este edición, los ganadores los han designado 60 jueces de cuatro continentes, 25 de ellos de fuera de Estados Unidos. En el World Championship Cheese Contest de 2020 han participado expertos queseros del continente americano (Canadá, México, Ecuador y Brasil), de Oceanía (Australia y Nueva Zelanda) y uno de Sudáfrica. España también ha formado parte de la nutrida representación europea, junto a otros países: Italia, Grecia, Países Bajos, Reino Unido, Irlanda, Croacia, Alemania, Portugal, Dinamarca y Suiza.

El Queso de Mezcla Semicurado Los Cameros sigue acumulando reconocimientos internacionales. Fue galardonado con una medalla de oro en la última edición de los World Cheese Awards que se celebró en Bérgamo, Italia, en octubre de 2019, donde Lácteos Martínez-Queso Los Cameros recibió nueve medallas en total. También fue distinguido con un premio Gold en la International Dairy Competition de Los Ángeles, en Estados Unidos, otro de los concursos de prestigio internacional.

Wisconsin, el estado de los sombreros en forma de queso

Lograr la máxima calificación en el Campeonato Mundial de Queso de Wisconsin es un gran incentivo para cualquier quesería del mundo. Estos galardones se otorgan en el corazón de un estado que ha hecho del queso y de la cultura del queso (que es también uno de los grandes objetivos de Lácteos Martínez-Queso Los Cameros) su seña de identidad. El queso está tan arraigado en la vida cotidiana de Wisconsin que los seguidores del equipo de fútbol americano de la ciudad de Green Bay son famosos por animar desde las gradas tocados con grandes sombreros en forma de queso, por lo que se les conoce como cheeseheads (cabezas de queso). Kirsten Strohmenger, directora de eventos de la Asociación de Fabricantes de Queso de Wisconsin, organizadores y anfitriones del campeonato bienal, señala en la web de esta entidad que "el concurso de 2020 ha sido el mayor y el más emocionante celebrado hasta el momento". Y añade: "Tanto en Estados, como en todo el mundo, lograr un primer puesto en nuestro concurso en alguna de las categorías impulsa las compras de los consumidores e incrementa las ventas". Para esta experta, la garantía de que los ganadores son excelentes la garantiza el plantel de jueces internacionales, expertos e independientes, que tienen en cuenta el sabor, el aroma, la textura, el punto de sal, el color, el etiquetado… Nada se deja al azar. 

La Asociación de Fabricantes de Queso de Wisconsin está al tanto de las novedades y modificaciones que vive el sector: "A medida que cambian las tendencias en la fabricación, también se modifican las categorías en el campeonato". Para Strohmenger, es muy importante que cada queso se evalúe de manera justa en función de los estándares de su segmento, de modo que, cuando los jueces deciden quién es el campeón de una modalidad "sepamos que realmente ese es el mejor queso del mundo". 

 

SOBRE LÁCTEOS MARTÍNEZ

Lácteos Martínez, maestros queseros desde 1961, es una empresa familiar orgullosa de su origen riojano. Desde su central en Haro se esmeran a diario para que la suma de tradición e innovación impriman personalidad propia a todas sus referencias. Desde la marca principal, Queso Los Cameros, hasta otras con una producción menor, tales como El Estanque, El Berollo, Señorío de Cameros, La Mochila y Vega del Oja, pero con idénticos estándares de calidad en cada queso. Con una producción anual cercana a las 1.900 toneladas, sus valores son la suma de la pasión por el producto, el respeto absoluto por la calidad de las materias primas y el mimo en todo el proceso de elaboración. Solo con estos principios se puede mantener una tradición quesera que les hace únicos desde hace más de medio siglo.

El pequeño negocio que fundó el matrimonio formado por Jesús Martínez y Justa González ha evolucionado con la segunda generación al frente, aunque mantiene intacta su misión: el lema de la familia Martínez es "saber de queso, saber de vida". En Lácteos Martínez-Queso Los Cameros, sostienen la integridad de una sencilla y única misión: ayudar a que el consumidor consiga una vida mejor y más plena, hecha de cosas buenas que se hacen con esmero.

El valor de la proximidad

Para lograr la excelencia sin perder las raíces, seleccionan materias primas cien por cien naturales, y utilizan cuajo natural. La calidad está garantizada por la proximidad con los ganaderos de la zona, que miman la alimentación de los animales en estrecha colaboración y con el asesoramiento continuo de Queso Los Cameros. Así se garantiza el cumplimiento escrupuloso de las normativas de sanidad y calidad, desde la recogida de la leche hasta que el queso llega a la mesa de los consumidores. Las normas ISO 14000 de Medio Ambiente e ISO 22000 así lo certifican.

Expertos en cortezas naturales

Para la curación, utilizan el método tradicional francés: desarrollan los mohos de afinado en la corteza y los combinan con baños de aceite de oliva. Esta es la clave de sus cortezas naturales, en las que son grandes expertos, y lo que les hace únicos dentro y fuera de nuestras fronteras.

En Queso Los Cameros, disfrutar del queso en todas sus variedades es posible.

Estas son sus elaboraciones con corteza natural: el queso de mezcla semicurado (etiqueta verde) y el curado (etiqueta roja); el de oveja cien por cien, curado. La gama de sus quesos de oveja, vaca y cabra (elaborados con el cien por cien de su respectiva leche), todos ellos con un año de maduración, lo que les otorga la categoría de añejos. Además, destaca su gama de quesos tiernos: el mezcla parafinado, y sus tres tipos de barras, es decir, tierno de vaca, tierno de vaca light y mezcla tierno. Por último, los formatos de libre servicio permiten degustar todo el sabor tradicional en cómodas lonchas o cuñas, y se adaptan a las necesidades hostelería, cáterin y restauración. Sin olvidar sus quesos adscritos a la D.O.P.: Queso de Cabra Semicurado “Los Cameros”-D.O.P. Queso Camerano, Queso de Cabra Curado “Los Cameros”-D.O.P. Queso Camerano y Queso de Oveja Curado Artesano “La Mochila”- D.O.P. Manchego.

Este respeto por los quesos artesanos y naturales ha recibido el reconocimiento de los expertos en certámenes de prestigio internacional como los World Cheese Awards; World Championship Cheese Contest de Wisconsin; los Global Cheese Awards y la International Dairy Competition de Los Ángeles (EEUU). En España destacan, entre otros, los Premios Gourmet Quesos, los Cincho Castilla y León o el Concurso Nacional de Quesos de Cabra Tabefe.

Queso Camerano, el único con D.O.P. de La Rioja

Si hay algo que distingue a Queso Los Cameros es su queso de autor, el queso Camerano, tanto en su versión semicurado, como curado. Este queso tradicional de la Sierra de Cameros, que ya citaba Gonzalo de Berceo en el siglo XIII, se trata del único con Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) de La Rioja. Un placer para el paladar que recupera la memoria gastronómica de La Rioja.

Queso de Oveja Curado Artesano “La Mochila”- D.O.P. Manchego

Tras años de búsqueda entre diferentes queserías de La Mancha, la familia Martínez logra un queso artesano que cumple las expectativas demandadas. Con una receta secreta y original de nuestro Maestro Quesero Javier Martínez, y una selección muy exigente de las ganaderías que garantizan una excelente materia prima, nace este gran queso, con 6 meses de maduración. Es un queso de corte clásico en el que se respetan los tiempos y se garantiza la calma necesaria para obtener el bouquet final.

Desde Haro a EEUU, México o Macao

Los cuatro hermanos Martínez exportan su pasión por la excelencia a más de veinte países, desde Estados Unidos, a México o Guatemala. En Europa, Queso Los Cameros está presente en Austria, República Checa, Alemania, Bulgaria, Dinamarca, Eslovaquia, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Reino Unido, Suiza y Andorra.

El compromiso con la tradición riojana, la calidad y la sostenibilidad se suman a la vocación de difundir la Cultura del Queso, y de llevar aún más lejos una herencia que nace de la tierra y que mira al futuro con optimismo.

01/06/2020 8:31

MOJAMA DE ATÚN GARRE

Nos encanta compartir contigo la buena noticia de que la MOJAMA DE ATUN  ha recibido el Premio Superior Taste …

11/06/2020 9:58

Leer más >

Señorío de Montanera recibe el Premio PYME del año

Señorío de Montanera ha recibido el Premio Pyme del Año 2019 de Badajoz, un galardón …

01/06/2020 8:46

Leer más >

Tres nuevos premios para Queso Los Cameros

El 16 de Abril de 2015,  tuvo lugar el prestigioso concurso nacional “VI Campeonato de los Mejores …

10/01/2018 12:33

Leer más >

Splendid Foods, la única empresa de embutidos presente en el proyecto de Cepyme 500

Splendid Foods aparece como la única empresa de embutidos en el proyecto CEPYME 500, que ha elaborado la …

10/01/2018 12:13

Leer más >